jueves, 6 de noviembre de 2014

Los miedos "normales" en la infancia. Un folleto gratuito para padres y madres

Ciertos miedos son considerados como "normales" y posiblemente necesarios para el desarrollo psicológico de los niños y niñas. El periodo de máxima incidencia de los miedos es entre los 2 y 4 años.

Asustarse ante un peligro real y tomar las medidas pertinentes para eliminarlo es necesario para la supervivencia y para la adaptación al medio.

El miedo es el resultado de la percepción de una amenaza real o bien de una amenaza posible, imaginaria. Conforme van creciendo los miedos se van haciendo cada vez mas concretos y específicos del entorno de cada niño.

El Departamento de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud editó en 2000 el folleto de 14 páginas titulado Los miedos normales en los niños. Guía de uso, cuyas autoras son María José Ruiz Lozano y Concepción Gómez-Ferrer Górriz, adscritas al Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Región de Murcia.

Es un recurso muy útil para padres y madres, y para el colectivo de educadores y educadoras que necesiten buena información sobre este asunto.

Para ver y descargar el Los miedos normales en los niños. Guía de uso, puedes hacer clic aquí