viernes, 24 de enero de 2014

El desayuno infantil. Recursos útiles y gratuitos para saber mas

Tan sólo un 30 por ciento de los desayunos infantiles se hacen de forma equilibrada tomando lácteos, fruta e hidratos de carbono, según investigaciones realizadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). 

Las cifras avisan. El desayuno infantil es una asignatura pendiente tanto por su baja calidad -contiene un aporte calórico muy inferior al que necesitan para afrontar el día- como por el porcentaje de niños que no lo realiza. Además, la mayoría le dedica menos de diez minutos, cuando lo recomendable es, como mínimo, quince.

Se trata de una de las comidas más importantes del día y debe cubrir, al menos, el 25 por ciento de las necesidades nutritivas del escolar. Su aporte energético permitirá lograr un adecuado rendimiento físico e intelectual, señala Conchi Rousell, fundadora y coordinadora de Corazón Vivo, Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular con una notable experiencia en la realización de actividades educativas en los colegios del País Vasco bajo el título Desayunos cardiosaludables.

Los niños que desayunan tienen mayor rendimiento académico y son más rápidos y hábiles a la hora de resolver problemas. Así lo señalan investigadores de la Universidad de California que han realizado un estudio de cómo un buen desayuno mejora las calificaciones de los niños en exámenes. Cuando los niños omiten esta comida sufren decaimiento, falta de concentración y mal humor. El funcionamiento del cerebro depende directamente del aporte de glucosa extraída de los hidratos de carbono ingeridos en el desayuno (Fuente: Desarrollo Infantil).

Siendo conscientes en el Centro de Educación Infantil La Ilusión de la importancia que tiene el desayuno infantil, de las claves de un buen y sano desayuno, y del hábito de desayunar, recogemos a continuación algunos enlaces interesantes: 

En el sitio web Desarrollo Infantil:

Para ver y descargar el folleto del Programa PERSEO La importancia de un buen desayuno, puedes hacer clic aquí

Para ver y descargar el folleto de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid Primero desayuna. Después, ¡cómete el día!, puedes hacer clic aquí