jueves, 12 de septiembre de 2013

Los hábitos saludables en edad infantil. La Alimentación

Un hábito es un comportamiento aprendido que acaba realizándose de manera automática o involuntaria. Una de las claves para instaurar un buen hábito reside en la repetición de determinadas acciones. Los tres hábitos fundamentales en el desarrollo de los niños son el sueño, la alimentación y la higiene, aunque hay otros de gran importancia.

Los hábitos tienen una importancia capital en la educación de los niños mas pequeños porque crean acciones regularizadas, esenciales en su desarrollo futuro a nivel familiar y escolar, les aporta seguridad y les guía en la consecución de la autonomía personal. Aunque algunos adultos creen que los hábitos no se adquieren hasta que los niños tienen mayor edad, resulta mas difícil introducirlos después. Un factor importante es que los hábitos se practiquen en la familia. Es muy difícil introducir un hábito en los niños si no se pone en práctica en familia. Otro factor importante es que exista una buena comunicación y coordinación con el Centro de Educación Infantil del pequeño o con el colegio del niño. 

Los
hábitos adecuados de alimentación son especialmente importantes en la infancia. Redundan en la salud de los más pequeños, y serán los pilares básicos para el mantenimiento de una correcta alimentación en la edad adulta, previniendo además de problemas futuros.



La Guía para la promoción de la alimentación equilibrada en niños y niñas menores de tres años, ofrece información especialmente dirigida a los padres y personas que trabajan en los Centros de Educación Infantil y en Escuelas Infantiles, para ayudarles a crear hábitos de alimentación adecuados. Ofrece información clara y concisa a los padres y cuidadores, ofreciendo criterios claros para una alimentación equilibrada y sana.

La guía fue editada por la Consejería de Salud en 2005. Si quieres descargarla y leerla gratuitamente la Guía para la promoción de la alimentación equilibrada en niños y niñas menores de tres años, puedes hacer click aquí.

Con las pautas indicadas en la guía, adaptadas a cada caso, además podemos prevenir la obesidad infantil, que se ha convertido en una cuestión grave y es uno de los grandes problemas de salud pública de nuestro tiempo. Un 10% de los niños en edad escolar tienen exceso de grasa corporal y la cuarta parte de ellos son obesos. Se estima que en Europa hay 14 millones de niños con sobrepeso y 3 millones son ya obesos. Las causas y mecanismos para solucionar este problema se conocen muy bien desde el punto de vista científico.

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una buena alimentación y de la práctica regular de actividad física. 

El libro La alimentación de tus niños y niñas es un elemento importante de la Estrategia NAOS, dada la importancia que una alimentación sana tiene durante la infancia. Es en esta etapa de la vida cuando comienzan a establecerse los hábitos alimentarios que, a partir de la adolescencia, se hacen muy resistentes al cambio, consolidándose para toda la vida. Con este manual los padres, los abuelos, los educadores y, en general, los responsables de la alimentación y la salud de los niños y adolescentes, disponen de unas recomendaciones sobre alimentación variada, equilibrada y a su gusto, haciendo de la comida no sólo una necesidad sino un placer.

Para descargar el libro La alimentación de tus niños y niñas, puedes hacer click aquí.


Los especialistas en pediatría recomiendan que los buenos hábitos de alimentación vayan acompañados de actividad física regular adecuada a la edad del niño (ver artículo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEP).

La Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de su Grupo de Actividad Física, establece que la actividad física previene la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, las alteraciones psicológicas, la desmineralización ósea y algunos cánceres. El sedentarismo es equiparable a la hipertensión, la hipercolesterolemia y el tabaquismo como principales factores de riesgo para la salud. Adaptado a cada situación, el ejercicio mejora globalmente el estado de salud y la evolución clínica de los niños con enfermedad crónica y discapacidad. La AEP elaboró un decálogo de pautas y consejos sencillos a modo de recomendación institucional con mensajes directos y concretos. 

Dicho trabajo lleva por título Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos, que puedes descargar haciendo clic aquí.


Foto cabecera: Foto: gail_thepinkpeppercornbajo Licencia Creative Commons.