jueves, 19 de septiembre de 2013

Folletos del Programa Perseo. Una herramienta para conocer aspectos importantes de la alimentación infantil

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad española es la necesidad de que, desde la infancia, se adopten hábitos de vida adecuados que permitan el desarrollo de una vida sana y plena. La elevada prevalencia de obesidad que padecemos en España tiene su origen en múltiples factores, pero los más importantes se relacionan con el progreso tecnológico, las condiciones sociales y laborales y el estilo de vida actual. Estos cambios han modificado los hábitos alimentarios y han disparado el sedentarismo. 

Dado que los hábitos de vida se forman durante los primeros años de la vida, los Centros de Educación Infantil y las Escuelas constituyen lugares óptimos para desarrollar programas de educación y promoción de la salud. Los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de Educación junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas pusieron en marcha el Programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad). Este programa piloto consistió en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretendían promover hábitos de vida saludables entre los alumnos, implicando también a las familias y actuando simultáneamente en el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas. La coordinación de las familias con los centros educativos en la creación de hábitos correctos de alimentación infantil es fundamental para la consecución de los objetivos planteados.

El Programa PERSEO editó material divulgativo muy interesante y de fácil lectura que puede descargarse gratuitamente. Los folletos disponibles son los siguientes (pinchando sobre cada uno se puede visualizar o descargar):