jueves, 16 de mayo de 2013

Una nueva publicación nos explica como la actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar


En su web nos presentan la publicación:

En el VII Cuaderno Faros se recogen los principales beneficios que tienen la actividad física y el deporte en la salud integral del niño, en el aspecto físico, mental, conductual, emocional y en la adopción de valores.

El VII cuaderno FAROS, coordinado por el Dr. Franchek Drobnic, doctor en medicina, fisiólogo del F. C. Barcelona y Jefe del Departamento de Investigación del Deporte del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR), aporta una nueva visión sobre cuáles son los beneficios de la práctica de ejercicio físico en la salud del niño y también a lo largo de toda su vida.

El informe pone de manifiesto las ventajas que obtiene un niño si adquiere unos hábitos de actividad física diaria y practica deporte de forma regular (más concretamente, si realiza al menos 30 minutos de actividad física moderada y 30 de actividad vigorosa casi todos los días de la semana).

A nivel cognitivo:
  • Adquirirá un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención.
  • Tendrá menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad.
  • Mejorará su estado anímico y emocional.

A nivel psicológico y social:
  • Mejorará su bienestar psicológico, la confianza en sí mismo y la autoestima.
  • Favorecerá su socialización y su autonomía.
  • Adquirirá ciertos valores como la constancia, la perseverancia, la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación, el compañerismo, etc.

A nivel físico:
  • Tendrá un estado de salud óptimo, se encontrará mejor y se sentirá más fuerte.
  • Controlará un estado de peso adecuado.
  • Reducirá las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
  • Practicado de forma correcta, favorecerá la prevención de lesiones.

El informe, dirigido principalmente a padres y a madres, pero también a maestros, entrenadores y otros profesionales, resalta la importancia que tiene que los niños practiquen ejercicio de forma regular y destaca, sin embargo, que nunca deben practicarlo de forma obligada o bajo presión, sino que deben hacer deporte como un juego, como un espacio de recreo y socialización en el que el niño se divierte y adquiere valores.

Por último, cabe recordar que la mejor manera de incluir hábitos saludables en los niños es mediante el ejemplo, y que no hay nada mejor que padres, madres e hijos practiquen ejercicio conjuntamente.

El cuaderno ha contado con la colaboración de:
  • Franchek Drobnic. Doctor en medicina, fisiólogo del F. C. Barcelona y Jefe del Departamento de Investigación del Deporte del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés.
  • Ángeles García. Neuróloga del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD).
  • Marc Roig. PhD. Profesor de la Escuela de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá.
  • Sabel Gabaldón. Psiquiatra del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) y máster en bioética.
  • Francesc Torralba. Director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull.
  • David Cañada. Miembro del Grupo de Investigación I’m Fine en nutrición, ejercicio y estilo de vida saludable de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid(UPM).
  • Marcela González-Gross. Profesora del Grupo de Investigación I’m Fine en nutrición, ejercicio y estilo de vida saludable de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Blanca Román. Profesora de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
  • Myriam Guerra. Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
  • Saioa Segura. Dietista y nutricionista del Departamento de Nutrición del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés.
  • Monsterrat Álvaro. Médico del Servicio de Inmunoalergia del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD).
  • Luis Til. Jefe de la Unidad Asistencial del Consorcio Sanitario de Terrassa del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, y médico del F. C. Barcelona.
  • Rossend Ullot. Médico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD).
  • Isidre Esteve. Piloto de Raids y Presidente de la Fundación Isidre Esteve.
  • Fortià Prat. Excompetidor de esquí con discapacidad visual total.

Para descargar y leer gratuitamente el VII Cuaderno FAROS La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar: los beneficios del ejercicio en la salud integral del niño a nivel físico, mental y en la generación de valores, pinche aquí